loading please wait..

La desmitificación de la arqueóloga y el arqueólogo – Tamar Zamora Hinojosa

FB_IMG_1441686087345

¿Qué es lo primero que se nos pasa por la cabeza al pensar en ARQUEOLOGÍA? Seguramente muchos de vosotros habréis pensado en Indiana Jones, Lara Croft o incluso dinosaurios… Pues bien, vamos a romper algunos de estos mitos usando mi experiencia personal. Yo entré en primero de carrera queriendo vivir grandes experiencias, conocer gente nueva, y como no…? Tal y como todos hacemos al empezar algo nuevo, pensando que todo iba a ser la hostia en patinete. Realidad: He conocido gente muy maja, vivido alguna gran aventura y la carrera… siempre es mejorable.

Todos nos embarcamos en los nuevos retos con grandes ilusiones y eso es bueno, no estoy aquí para llevaros la contraria, pero todos aquellos que empezamos pensando en que todo iba a ser estilo Indiana Jones pero sin nazis (Lara Croft siempre me ha parecido muy patética), nos equivocábamos. La Arqueología es una gran aventura, una manera de ver la vida diferente, donde no te importa pasar dos meses rodeada de gente maloliente (reconozcamos que la higiene corporal de todo el mundo no es la misma), bajo el sol intentando encontrar alguna estructura, resto humano o herramienta que te intente explicar lo que ahí ocurría. La Arqueología es fabulosa y las arqueólogas y arqueólogos más, sin ser Mr. perfectas sabemos ponernos un chándal y unas botas con la mayor de las elegancias… y seguro que no nos entra arena hasta los dedillos de los pies. Pero… ¿Cuál es la realidad que la sociedad tiene de nosotras y de nosotros?

El cine ha hecho mucho daño a la figura de la arqueóloga y arqueólogo, hemos pasado del típico hombre gallito de pelea, sexy, que tiene a todas sus alumnas loquitas por sus huesos con una femme fatale a su lado (Indiana Jones),  a una mujer deseada por todos, sexy, con cuerpo 10, pero con los mismos deseos que cualquier otra mujer, el amor por un hombre perfecto (Lara Croft) y evidentemente, ambos viven grandes aventuras mientras liberan su gran promiscuidad.

 

FB_IMG_1441685995123

La realidad de la mujer y el hombre que se dedica y trabaja fervientemente en esta disciplina es totalmente diferente, las mujeres no somos Lara Croft, no todas somos sexys, no todas nos pintamos para ir a excavar y la mayoría no quieren o no se comen un rosco y tampoco nos solemos pasear mostrando todos nuestros atributos femeninos para provocar a nuestros compañeros, más bien solemos colaborar y formar equipos con hombres (tampoco son Indiana Jones), realizando nuestro trabajo en una gran harmonía de género.

Los tiempos en los que una mujer investigadora no llegaba a nada sin tener un buen padrino o un marido conocido han pasado, hemos tenido la suerte de contar con grandes maestras arqueólogas y a su vez grandes investigadoras que rompieron con el rol que se les había asignado y que nos han enseñado a seguir luchando por conseguir todo aquello para lo que nuestra mente e inteligencia está preparada. Las generaciones que vienen, llegan con una gran fuerza y con un gran potencial,  predispuestas a cambiar la visión que se tiene de nosotras, como mujeres frágiles, extremadamente liberales y pendientes siempre de estar perfectas, porque esta lucha no habrá acabado hasta que no se dejen de promocionar visiones tan machistas como las que podemos ver incluso en los dibujos animados, donde Tadeo Jones por ejemplo lleva a su lado (LLEVA), a una muchacha prácticamente perfecta y objeto, mientras él sigue haciendo el papel de hombre malote como Indiana.

Rompamos con los tópicos: las mujeres estamos igual de capacitadas para pensar como para hacer todo el esfuerzo físico que conlleva una excavación, porque no existen los picos de hombres y por qué tampoco existen las Lara y los Indiana.

 

 


 

FB_IMG_1441685898586

   Tamar Zamora Hinojosa

                                            Graduada en Arqueología en la promoción 2011-2015. Actualmente trabajo en el Museo Municipal de Sta. Perpètua de Mogoda, mi municipio natal, del que me siento cada día más orgullosa, realizando tareas de difusión y acercando a todos los ciudadanos el potente potencial patrimonial que posee nuestro pueblo.

   tamar.zamora.hinojosa@gmail.com

Publicat el 8 setembre 2015 a General, Obrim el blog

Compartiu-ho!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *