loading please wait..

Maternidad y feminismo: Maternidades – Naila Caballero Jiménez

maternidad portada

Soy madre desde hace 11 meses y, como feminista, a veces me encuentro en situaciones que pueden parecer contradictorias.

En este artículo quiero apuntar algunas reflexiones en relación a cómo compaginar el binomio madre/trabajo o carrera. En mi caso, si hubiera podido escoger, me hubiera gustado no reincorporarme al trabajo hasta que mi hija fuera al colegio, hasta que tuviera 3 años, y así poder disfrutar plenamente de la maternidad. Hay feministas que encuentran esto contradictorio con ser feminista, pues entienden que es un retroceso respecto a lo que hemos conseguido, que no hay que anteponer los trabajos de cuidado a la carrera  o al trabajo, pues te resta independencia.

Es como si al ser madre y querer dedicarle más tiempo a esto que a tu carrera dejes de ser feminista o lo seas un poco menos. Hemos de luchar para que las mujeres podamos decidir realmente que hacer con nuestra vida, si queremos o no ser madres, a que queremos dedicar nuestro tiempo…

Entiendo que esta confusión se fundamenta en la incorporación masiva de la mujer al mercado laboral que se produjo en la década de los 80, cosa que permitió que la mujer empezara a tener cierta independencia económica pero también que se cargara más responsabilidades a la espalda, pues empezar a trabajar fuera de casa no implicó menos trabajo dentro de ella.

Desde mi punto de vista se relaciona erróneamente liberación de la mujer con la introducción en el mercado laboral. Por una parte porque esta basado en un modelo masculino de competencia, y por otro porque responde más a una necesidad del sistema capitalista que a un cambio social.

Para mi, como feminista y mujer, considero que avanzar hacia una sociedad más feminista y feminizada no radica en que la mujer anteponga su carrera a cuidar a sus hijos, sinó en que las mujeres podamos decidir libremente que queremos hacer y podamos aplicar a la práctica nuestra manera de entender la maternidad, en el caso que nos ocupa. Tanto si queremos dejar de trabajar temporalmente, como si queremos reincorporarnos al trabajo o hacerlo a media jornada. Para conseguirlo es fundamental acabar con el sistema capitalista, pues el Estado y las empresas han de darle la importancia y el valor que tiene la reproducción en cualquier sociedad. En la sociedad capitalista solo se valora el trabajo “productivo”, donde se producen cosas a cambio de un sueldo. En cambio el trabajo “reproductivo”, los cuidados, aquellas tareas que garantizan una reproducción de nuestras condiciones de vida para que podemos seguir viviendo, son invisibilizadas, obviadas, menospreciadas. La reproducción es indispensable para la subsistencia de la humanidad, y en cambio actualmente se ve como una carga para las empresas e incluso para el estado.

Necesitamos un Estado que se dote de mecanismos para que esto sea posible, ya sea poniendo al alcance de todas guarderías públicas y gratuitas, facilitando reducciones de jornada, aumentando los permisos de maternidad, facilitando excedencias… Pero hay que ir más allá y que esta dedicación sea remunerada, pues sinó solo las mujeres con un buen nivel económico podrán contemplar la posibilidad de reducir la jornada laboral o de pedir una excedencia (como pasa actualmente).

Es una vergüenza que actualmente las bajas de maternidad sean solo de 16 semanas, no llegando ni a los 6 meses de lactancia exclusiva. O que la ayuda por hijos menores de 3 años sea de unos miserables 100€ al mes y tan solo puedan acceder a ellos las mujeres trabajadoras dejando a las mujeres en paro o inactivas (productivamente, claro) en una situación de mayor vulnerabilidad.

Las mujeres seremos libres cuando realmente podamos decidir por nosotras mismas, sin dependencia económica ni limitaciones patriarcales, sin que se nos juzgue por nuestras decisiones.

 


 

foto naila

Naila Caballero Jimenez és mare, mestra i alumna. Vegana. Amant del cinema i la música, del còmic i la literatura fantàstica.

Mestra de primària i actualment estudiant d’Educació Social.

L’autora d’aquest article està implicada politicament i social, és voluntària i activista.

Si us heu quedat amb ganes de saber més d’ella, hi voleu contactar o seguir la seva activitat a les xarxes socials ho podeu fer aquí:

Blog: prenentpartit.blogspot.com.es

Twitter: @nailacj

Correu electrònic: nailacj@gmail.com

 

 

Publicat el 10 març 2015 a General, Obrim el blog

Compartiu-ho!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *